SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6Lesiones premalignas y malignas en el complejo bucal en La Palma, Pinar del RíoEstudio del riesgo en radioterapia superficial con SENSUS SRT-100TM usando FMEA y código SECURE MR-FMEA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

RAMOS PADILLA1*, Kenia  y  BANOS HERNANDEZ1, Ihosvani. LaMedicina Tradicional China en la infertilidad masculina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2018, vol.22, n.6, pp.70-77. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la oligoastenozoospermia es causa común de infertilidad masculina. El riñón según la Medicina Tradicional China es uno de los órganos más afectado en esta enfermedad.

Objetivo:

describir los síndromes tradicionales asociados a la infertilidad masculina, en la búsqueda de tratamientos individualizados más efectivos.

Métodos:

se realizó un estudio observacional y descriptivo en el servicio de Medicina Natural y Tradicional del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río, en el año 2016. Se estudiaron 86 pacientes infértiles que cumplieron los criterios de inclusión propuestos.El universo se caracterizó según: alteraciones del régimen trabajo-descanso, alimentación inadecuada, hábitos tóxicos, actividad sexual intemperante, síntomas y signos tradicionales, características de lengua y pulso, y síndromes de órganos Zang-Fu, según cuatro métodos diagnósticos.

Resultados:

el 61,6% de los pacientes manifestaron alteraciones del régimen trabajo descanso, el 54,6% alimentación inadecuada con aumento de alimentos grasos, y el41% ingieren bebidas alcohólicas. En el 80, 2% predominó la lasitud y dolor en región lumbar y rodillas, la lengua pálida con saburra blanca fina (27,5%)y el pulso profundo y filiforme (34%). Los síndromes según órganos Zang Fu, que prevalecieron fueron: deficiencia de Yang de Riñón (34,9%), deficiencia de Jing de Riñón (29,1%) y deficiencia de Yin de Riñón (24,4%).

Conclusiones:

los síndromes de deficiencia de Riñón predominaron en los pacientes infértiles. La diferenciación de los síndromes en estos pacientes es de gran importancia para la adecuada selección del tratamiento tradicional y su efectividad.

Palabras clave : INFERTILIDAD MASCULINA,ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD; MEDICINA CHINA TRADICIONAL..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )