SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Atherogenic markers and metabolic syndrome in the urban population of Pinar del RíoEating habits, obesity and overweight in adolescents ofmixed school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

PEROJO MARTINEZ, Daymara Amelia et al. Estrategia de superación para los maestros en la atención de los escolares con dislexia. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.90-98. ISSN 1561-3194.

Introducción:

en el contexto internacional se ha declarado que aproximadamente el 10% de la población escolar presentan dislexia y por tanto constituyen uno de los grupos con discapacidad simple más representativos. Esta incidencia en el contexto nacional y en la provincia de Pinar del Río igualmente se ha constado, sin embargo se ha revelado que los maestros primarios presentan necesidades en la preparación teórica-metodológicas básicas para encausar su atención educativa desde el sistema de influencias profesionales que intenciona las ciencias del desarrollo.

Objetivo:

proponer una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Métodos:

se desarrolló una investigación pedagógica utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Este estudio se realizó de forma intencional el cual incidió en la totalidad de los maestros primarios (45) del municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, que atienden escolares con dislexia. Ello permitió constatar las necesidades que estos presentan en la referida atención.

Resultados:

se concreta en una estrategia de superación para los maestros primarios en la atención educativa de los escolares con dislexia ajustada al modelo clínico y educativo que sustentan en Cuba, esta atención.

Conclusiones:

la elaboración de la estrategia de superación constituye una solución a las necesidades de actualización sistemática de los maestros primarios sobre los aspectos teóricos, metodológicos y actitudinales necesarios en la atención educativa de los escolares con dislexia.

Keywords : MAESTROS; DISLEXIA/diagnóstico; TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE; APRENDIZAJE; EDUCACIÓN.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )