SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Basic histological techniques in the training of Histology specialist: a view of a strategic renewalImpact of major outpatient surgery at Comprehensive Diagnostic Center in Sucre, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

DIAZ ALVAREZ, Lázara Mayra; VALDES VENTO, Ana Carmen; VALVERDE BRAVO, Ivis H.  and  VILAU DIAZ, Luis Ángel. Valoración de egresados de la Maestría en Educación Médica en Universidad Médica pinareña. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.319-324. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la Maestría en Educación Médica se inició en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río en el año 2009 y a partir de ese momento ha ido graduando un grupo de profesores tanto de las Ciencias Básicas como de la Clínica, elevando así la calidad del Proceso Docente Educativo en toda la enseñanza médica de la provincia.

Objetivo:

evidenciar los logros que se han obtenido en la Provincia como resultado de la impartición de la Maestría en Educación Médica en sus dos primeras ediciones, en el desempeño profesional y el desarrollo del Proceso Docente Educativo, en los diferentes escenarios docentes.

Métodos:

la investigación empleó como método principal el Dialéctico Materialista, como método Teórico el Histórico Lógico y el sistémico estructural y como método empírico la revisión documental.

Desarrollo:

se muestra como los graduados de las dos primeras ediciones de la Maestría en Educación Médica en la Facultad de Ciencias Médicas, lograron un salto de calidad tanto profesional como en lo académico, en la obtención de elevadas categorías científicas y docentes, en las publicaciones, participación en eventos, obtención de Premios, el tributo a la elevación del Proceso Docente Educativo en sus diferentes asignaturas y la satisfacción de las instituciones de salud donde los mismos ofrecen sus servicios.

Conclusiones:

la Maestría ha permitido dar un salto de calidad en aquellos profesores que la han cursado, lo cual ha mostrado su pertinencia y necesidad de continuidad como forma de superación profesional, permitiendo su acreditación en el año 2017.

Keywords : EDUCACIÓN MÉDICA; SUPERACIÓN; HABILITACIÓN PROFESIONAL; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; CALIDAD.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )