SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Risks of nursing care in the operating room of Cabinda provincial hospitalThe application of Heberprot-P 75 in patients with Grade 3 Diabetic Foot author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

OTERO RODRIGUEZ, Iliana; LIY ISADA, Miguel Víctor  and  VELAZQUEZ GARCIA, Lumey. El trabajo independiente en las ciencias básicas biomédicas en la Facultad de Medicina de Benguela. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.341-350. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la sociedad angolana actual destaca el amplio acceso a la educación para formar fuerza de trabajo calificada capaz de dar respuesta a nuevos escenarios. En la Universidad Katyavala Bwila de Benguela en Angola la organización científica del trabajo independiente de los estudiantes de Medicina constituye una dificultad que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivo:

mostrar una estrategia metodológica basada en las concepciones teóricas de la tarea docente para el desarrollo del trabajo independiente en las ciencias básicas biomédicas.

Métodos:

estudio descriptivo observacional considerando las bases del plan de estudio y la necesidad de formar médicos capaces de actuar en su medio en la Universidad Katyavala Bwila de Benguela en el curso escolar 2018, se elaboraron tareas docentes para el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes de medicina en las asignaturas de Embriología I y Fisiología I.

Desarrollo:

las tareas docentes lograron en los estudiantes la búsqueda de información por diferentes vías que les permitió identificar en su entorno problemas de salud logrando así una mayor independencia cognoscitiva y motivación en el aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas perfeccionando su modo de actuación profesional.

Conclusiones:

el trabajo independiente a partir de un sistema de tareas en las asignaturas de Embriología I y Fisiología I, propicia cambios en los hábitos de auto preparación de los estudiantes de medicina de la Universidad Katyavala Bwila de Benguela que elevan el rendimiento académico y desarrollo de su creatividad hacia la transformación de la realidad objetiva de su entorno.

Keywords : CIENCIAS DE LA SALUD; MEDICINA INTEGRAL; PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD; APRENDIZAJE; ENSEÑANZA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )