SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Computerization of medical records in dental clinicsUse of information technology and communications in the nursing career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

LINARES RIO, Mayenny; PEREZ CARDOSO, Javier Joaquín  and  DEL LLANO CAPOTE, Yoan Gilberto. Relaciones del modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software con método proyecto. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.3, pp.435-445. ISSN 1561-3194.

Introducción:

los avances tecnológicos y el proceso de informatización en el sector de la salud, han propiciado la necesidad de formar profesionales capaces de desarrollar herramientas y aplicaciones en lo que la carrera Sistemas de Información en Salud juega un papel esencial, sin embargo, sus egresados, manifiestan insuficiencias para la práctica de sus contenidos.

Objetivo:

determinar los componentes y relaciones de un modelo didáctico sustentado en la utilización del método de proyecto, que perfeccione el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software relacionados con bases de datos, desde la asignatura Ingeniería y Gestión de Software, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos:

la investigación siguió el enfoque metodológico general dialéctico-materialista, que permitió utilizar métodos teóricos tales como análisis y síntesis, inducción y deducción, el enfoque de sistema y la modelación.

Resultados:

se logró determinar las relaciones en el modelo didáctico que contribuye a la teoría desde sus componentes esenciales y formas de relación que enriquecen la Didáctica de la Informática a partir de la propuesta de nuevas etapas para el desarrollo del proceso que se estudia, que integran las etapas del método de proyecto y del diseño de software.

Conclusiones:

la aplicación de este modelo le confiere a este proceso un carácter sistémico, integrador, secuenciado y contextualizado.

Keywords : DISEÑO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS; PROGRAMAS INFORMÁTICOS; DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR; PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )