SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Clinical, epidemiological and imaging characterization of recurrent pneumonia, in children under five years oldProposal of an educational intervention based on child abuse in a special education institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

AGUIAR AGUIAR, Giselvis et al. El desarrollo de la teoría de la mente en educandos con trastorno del espectro de autismo. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.5, pp.624-632.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la comunicación también es la habilidad para comprender la mente. Los educandos con trastorno del espectro de autismo presentan dificultades en la teoría de la mente, comprendida como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno, pensamientos, creencias, deseos, intenciones, igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él.

Objetivo:

proponer un cuaderno de comunicación para la estimulación de la teoría de la mente, que servirá de guía a especialistas médicos, defectólogos, pedagogos, estudiantes en formación y familia para el proceso de evaluación e intervención en los educandos con trastorno del espectro de autismo.

Métodos:

estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática.

Resultados:

se constató la necesidad de contar con un cuaderno de comunicación para la estimulación de la teoría de la mente desde el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica de los educandos con trastornos del espectro de autismo.

Conclusiones:

el estudio se inserta en la concepción actual para enfrentar el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención desde una concepción clínico-psicopedagógico, y que contribuye al desarrollo de la inclusión social de los educandos con trastornos del espectro de autismo.

Keywords : COMUNICACIÓN; TEORÍA DE LA MENTE; INTERVENCIÓN; TRASTORNO DEL ESPECTRO DE AUTISMO; NIÑO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )