SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5The development of the theory of mind in learners with Autism Spectrum DisorderClinical and therapeutic characterization of depressive episodes in hospitalized patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

MESA TRUJILLO, Daisy; ESPINOSA FERRO, Yairelys  and  GARCIA MESA, Israel. Propuesta de intervención educativa sobre maltrato infantil en un centro de enseñanza especial. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.5, pp.633-644.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el maltrato infantil es un problema universal y multicausal que involucra factores biopsicosociales. El sector salud y los educadores de enseñanza especial deben poseer información adecuada sobre temas como vigilancia y prevención del maltrato infantil.

Objetivo:

diseñar una propuesta de intervención educativa sobre maltrato infantil. Métodos: se realizó una investigación aplicada con propuestas de intervención en dos etapas, la primera descriptiva y la segunda de presentación de propuesta, en el Centro de enseñanza especial Conrado Benítez García del municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río, durante el período octubre-diciembre 2018. Universo: 52 trabajadores. Muestra: 27 personas vinculadas a la educación y salud de los educandos.

Resultados:

predominaron las mujeres profesionales con una experiencia laboral entre 10 y 20 años; el total de los encuestados reconoció haber recibido alguna información sobre el maltrato infantil; las fuentes principales fueron: seminarios y cursos de posgrado (37 %); el 45,4 % conocía alguna forma de maltrato, los síndromes de muerte súbita y niño sacudido solo eran conocidos por los médicos; la capacidad para la prevención fue percibida por todos los sujetos de la muestra.

Conclusiones:

como parte de las acciones integradoras de promoción, prevención y educación para la salud, se diseñó una intervención educativa sobre maltrato infantil dirigida a los profesionales vinculados a la salud y la educación de los niños con discapacidad intelectual.

Keywords : EDUCACIÓN PROFESIONAL; EDUCACIÓN ESPECIAL; NIÑOS CON DISCAPACIDAD; ADOLESCENTE; CONOCIMIENTO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )