SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Diseño del sitio web de la Universidad Virtual de Salud de Pinar del RíoActitud ante la COVID-19 en la práctica dental rutinaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

OCHOA ORTEGA, Max Ramiro; LA ROSA RAMIREZ, Kelmi  y  HERRERA MIRANDA, Guillermo Luis. Nivel de conocimiento de los aptos no incorporados a donar de la Guabina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.3, e4389.  Epub 01-Mayo-2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

las donaciones de sangre se realizan a través de personal calificado proveniente de los bancos e instituciones preparadas para dicha actividad.

Objetivo:

evaluar el nivel de conocimientos sobre donaciones de sangre de los aptos no incorporados a donar, de tres consultorios del consejo popular La Guabina.

Métodos:

se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en los consultorios 45, 35 y 25 pertenecientes al consejo popular La Guabina del municipio Pinar del Río, en el período comprendido entre 1ro de septiembre de 2017 y 15 de marzo de 2018. El universo de estudio estuvo constituido por 236 pacientes de 18 a 65 años, aptos para donar sangre no incorporados a dicho proceso de los tres consultorios seleccionados.

Resultados:

predominó el sexo femenino (52,97 %). El grupo etario que predominó fue de 45 a 49 (13,98 %). La principal causa por las que no donaban los no incorporados era el miedo a la punción (61,44 %). En cuanto a los conocimientos sobre donación de sangre, predominó el nivel regular en temas donación voluntaria de sangre (48,73 %), sangre de la donación (52,12 %) y lo que sucede con una donación de sangre (50,85 %); se alcanzaron altas calificaciones de regular en el nivel de conocimientos global sobre donación de sangre (40,25%).

Conclusiones:

una intervención educativa sobre donaciones de sangre podría incrementar el nivel de conocimientos de los participantes e incorporarlos al proceso de donación de sangre.

Palabras clave : SANGRE; BANCOS DE SANGRE; DONADORES DE SANGRE; RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE; PACIENTES.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )