SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Multidimensional analgesia for terminal stage patients with pancreatic cancerEducational strategy in relation to nursing care process in the prevention and control of uterine cervical cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

GARCIA CASTILLO, Mireya et al. Comportamiento del proceso de Ingreso en la Universidad de Ciencias Médicas, Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.4, e4398.  Epub July 01, 2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

desde el triunfo revolucionario en Cuba, se ha propiciado uno de los proyectos más importantes, donde la familia y la escuela han de preparar a los jóvenes para estudiar una carrera universitaria.

Objetivo:

describir el proceso de ingreso en el período de 2016-2019, en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas, Pinar del Río.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con la utilización de métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, que permitieron profundizar en los referentes teóricos del tema y su avance progresivo; y empíricos: la revisión documental y la entrevista a informantes clave.

Resultados:

el proceso de ingreso a la carrera de Medicina se manifiesta asistémico puesto que se revela una inadecuada correlación entre la matrícula de duodécimo grado con el plan de plazas que se oferta para la carrera de Medicina, en el periodo analizado.

Conclusiones:

el análisis teórico realizado revela que el proceso de ingreso en el período de 2016-2019 en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas, Pinar del Río, se manifiesta una inadecuada correlación entre la matrícula de duodécimo grado con el plan de plazas que se oferta para ingresar en la Educación Superior, como vía de continuidad de estudio y educación del hombre a lo largo de toda la vida.

Keywords : EDUCACIÓN SUPERIOR; SALUD PÚBLICA; ESTUDIANTES; EDUCACIÓN MÉDICA..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )