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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

TRUJILLO SAINZ, Zenobia de la Caridad et al. La transdisciplinariedad en el trabajo de los colectivos docentes del área clínica en Estomatología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.5, e4343.  Epub 24-Nov-2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el establecimiento de relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias en la educación de los estudiantes de Estomatología constituye un reto de la pertinencia y calidad del trabajo en los colectivos docentes, a favor del desarrollo de habilidades propias del método clínico y mayor calidad de la actuación de los egresados.

Objetivo:

describir los errores más frecuentes y núcleos de acciones metodológicas a asumir por los colectivos docentes en la carrera de Estomatología en lo transdisciplinar, base de la calidad y la pertinencia del trabajo metodológico.

Métodos:

investigación cualitativa, de insuficiencias del método clínico y procederes terapéuticos en el ejercicio práctico del examen estatal en 50 estudiantes del curso 2017-2018, Pinar del Río. Revisión de literatura vinculada a la problemática, del diseño curricular de Estomatología, esencial en las orientaciones del trabajo metodológico de colectivos docentes.

Resultados:

los errores del examen práctico fueron: 36 % en el interrogatorio, 20 % en el examen físico del cáncer bucal, 47 % en el diagnóstico de caries, periodontopatías y maloclusiones, 14 % en el cumplimiento de normas técnicas del tratamiento; el 89 % presentó errores en modos de actuación profesional.

Conclusiones:

la labor transdisciplinar del ciclo clínico ajustado a los objetivos de año, profundizará la didáctica del método clínico iniciado en el 3er año con la apropiación de problemas a resolver por las disciplinas estomatológicas. En 4to año se automatizarán y desarrollarán otras habilidades. El 5to año es el espacio ideal del desempeño de funciones y destrezas profesionales al evaluar las competencias en el examen estatal.

Palabras clave : PRÁCTICA INTERDISCIPLINARIA; ESTRATEGIAS; DOCENTES DE ODONTOLOGÍA; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA; PRÁCTICAS CLÍNICAS.

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