SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6Economic regime of marriage in Cuba and its impact on the quality of lifeThe dilemma of the last bed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

OSCAR LEPEZ, Carlos. Experiencias pedagógicas en la producción de póster científicos en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.6, e4637.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el póster es un método de difusión del conocimiento científico donde se explicitan informaciones relevantes sobre una temática para comunicarse de forma resumida y atrayente.

Objetivo:

describir las experiencias en la construcción y presentación de un póster científico en estudiantes de Enfermería.

Métodos:

se realizó una investigación pedagógica de tipo investigación-acción participativa en 217 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el período noviembre-diciembre 2019 en la materia Ética y Socialización profesional.

Resultados:

se orientó a los alumnos la construcción de un póster científico para sistematizar los contenidos estudiados en la materia Ética y Socialización, al tomar como base uno de los temas tratados. Se presentaron 96 póster, de grupos que oscilaban entre dos y cuatro integrantes. La principal deficiencia encontrada fue que no se siguió la estructura recomendada.

Conclusiones:

la actividad propuesta representó una oportunidad y desafío de elaboración de un póster científico, con el objetivo de impulsar un nuevo enfoque para la evaluación de la competencia de comunicación y los trabajos de los estudiantes de una asignatura, contemplando el aspecto visual del material utilizado en la presentación y la comunicación oral.

Keywords : PÓSTER; EDUCACIÓN SUPERIOR; EDUCACIÓN MÉDICA; INVESTIGACIÓN; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN; HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN DE GRADO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )