SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría en la Atención Primaria de SaludApuntes históricos sobre el surgimiento de la Medicina Natural y Tradicional en Pinar del Río índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

GONZALEZ CRESPO, Elienna et al. Metodología para desarrollar la actividad docente clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.1  Epub 01-Fev-2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la actividad clínico-radiográfica cumple tareas de prevención, predicción, docencia, asistencial y gerencial, donde se establece la concatenación de disímiles normas y reglamentos asistenciales y universitarios que la elevan a un nivel integrador dentro del proceso docente educativo en la Enseñanza Superior.

Objetivo:

diseñar una metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica para la disciplina Estomatología General Integral de la carrera de Estomatología.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa para lograr el diseño de la metodología para desarrollar la actividad docente: clínico-radiográfica de la carrera de Estomatología, según lo establecido en normativas y documentos rectores para la Enseñanza Superior de las Ciencias Médicas, Plan D perfeccionado de la carrera de Estomatología, así como de las necesidades de docentes y estudiantes del territorio.

Resultados:

se estudiaron los documentos rectores del proceso, se realizaron talleres metodológicos con los profesores principales de las asignaturas que integran la Disciplina Rectora Estomatología General Integral, y se diseñó una guía para homogenizar los aspectos invariantes que deben ejecutarse en una actividad docente de clínica-radiográfica a partir de las particularidades del plan de estudio de la carrera de Estomatología y de las necesidades del territorio.

Conclusiones:

se diseñó una metodología para desarrollar la educación en el trabajo como actividad docente, en la modalidad: clínico-radiográfica para la disciplina rectora de la carrera de Estomatología.

Palavras-chave : ODONTOLOGÍA; EDUCACIÓN CONTINUA EN ODONTOLOGÍA; MEDICINA ORAL; RADIOLOGÍA DENTAL; METODOLOGÍA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )