SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Propuesta de metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje de la medicina natural y tradicional en PediatríaSíndrome malformativo de manos y pies hendidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

PEREZ DIAZ, Carlos; LABRADOR FALERO, Dunia Milagros  e  RODRIGUEZ LOPEZ, Medardo. Propuesta de acciones para la formación de la habilidad diagnóstica en residentes de Anatomía Patológica. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.3  Epub 01-Maio-2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos en general y de los patólogos en particular, es la actividad que ocupa el mayor tiempo de este especialista.

Objetivo:

diseñar un sistema de acciones para optimizar el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de Anatomía Patológica.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva y cualitativa a través de acciones estratégicas encaminadas al perfeccionamiento del proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad de Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Resultados:

se constató que la formación de la habilidad diagnóstica no se encuentra debidamente estructurada, se realiza de manera espontánea, no secuenciada y no posibilita que el residente sistematice las acciones necesarias para su dominio. La estrategia se estructuró a través de la capacitación al colectivo pedagógico de la carrera y talleres profesionales integradores para los residentes de cada año.

Conclusiones:

se diseñó un sistema de acciones dirigidas a docentes y residentes de Anatomía Patológica, lo que permitió estimular el perfeccionamiento del proceso de formación de la habilidad diagnóstica morfológica, elevar la responsabilidad ante la docencia, el aprendizaje y el nivel de compromiso social con esta función, donde los residentes deben ser capaces de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos para la resolución de problemas propios de la profesión.

Palavras-chave : ESTRATEGIAS; FORMACIÓN PROFESIONAL; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; HABILIDAD/diagnóstico; ANATOMÍA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )