SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Estrategia de superación profesional sobre fibrilación auricular contextualizada en la Atención Primaria de SaludResultados de un curso de investigación para estudiantes universitarios de ciencias de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

MADIEDO OROPESA, Anabel; SANTANA ESPINOSA, María Cecilia; ORRACA CASTILLO, Odalys  y  DE LA CRUZ MARTIN MADIEDO, Ada María. Acciones de superación profesoral en departamento de ciencias básicas. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.5  Epub 01-Sep-2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el perfeccionamiento de la superación profesoral de un departamento docente en una institución universitaria, se debe medir por el mejoramiento de la calidad del proceso docente educativo e investigativo, por ello es importante el papel del mismo en el proceso de superación profesoral del claustro.

Objetivo:

proponer acciones que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de superación profesoral de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" en el curso 2019-2020.

Métodos:

se realizó estudio de tipo organizacional, se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se encuestaron nueve directivos. Técnicas: Lluvia de ideas, Diagrama de Ishikawa y Matriz DAFO. Las variables evaluadas fueron la categoría docente, científica e investigativa del claustro. Para el procesamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva y el análisis de los resultados a través de la frecuencia absoluta y relativa.

Resultados:

el 72 % de profesores se encontraron en las categorías de instructor o asistente. Escasa cantidad de doctores en ciencias y profesores titulares. Insuficiente número de profesores con categoría investigativa. Sobresalió la falta de organización entre la labor investigativa, profesional y docente, la insuficiente planificación de las figuras académicas en correspondencia con las necesidades del claustro y que no se toma en consideración la superación profesoral como expresión de ejemplaridad.

Conclusiones:

se identificaron los principales problemas que inciden en el proceso de superación profesoral, insuficiencias relativas a la organización, la evaluación y el control. Se elaboró una propuesta de acciones para perfeccionar el proceso de superación profesoral.

Palabras clave : DOCENTES; EDUCACIÓN SUPERIOR; EVALUACIÓN EDUCATIVA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )