SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Actions for the training of the teaching staff in the department of basic sciences at Dr. Ernesto Guevara de la Serna School of Medical SciencesTherapeutic targeting of Cathepsin B for the development of drugs for breast cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

VITON-CASTILLO, Adrián Alejandro et al. Resultados de un curso de investigación para estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.5, e5232.  Epub Sep 01, 2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el sistema de salud busca formar profesionales competentes acorde con las necesidades actuales en la docencia, asistencia e investigación.

Objetivo:

caracterizar el desarrollo e implementación de un curso de investigación en estudiantes de ciencias de la salud.

Métodos:

se trató de un estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de las carreras de ciencias médicas, que desarrolló un curso de investigación para ser impartido durante nueve semanas, estructurado en tres módulos. Se aplicó durante dos ediciones (2018 y 2019), a una muestra de 17 y 23 estudiantes respectivamente. Tras su conclusión se aplicó un cuestionario para evaluarlo.

Resultados:

al curso se inscribieron 40 estudiantes, donde el 82,5 % cursaba la carrera de Medicina. El 27,5 % desarrollaba su ayudantía o se encontraba orientado a la especialidad de Cirugía General, seguido de los interesados en Cuidados Intensivos (17,5 %)). Del curso emanaron 45 investigaciones, todas se presentaron en jornadas científicas y el 13,3 % fueron publicadas en revistas científicas indizadas. Fue valorado de manera general como “muy adecuado” (95 %) en la mayoría de los indicadores, y recibió una calificación global de “excelente” por el 92,5 % de los estudiantes.

Conclusiones:

el curso propició el desarrollo de habilidades investigativas, al mismo tiempo que aumentó la producción científica, donde el tutor juegó un rol indispensable, siendo motor y guía del estudiante, y al mismo tiempo, convirtiendo al estudiante en su reflejo.

Keywords : CURSOS; INVESTIGACIÓN; PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN; PUBLICACIONES; ESTUDIANTES; EDUCACIÓN MÉDICA; CIENCIAS DE LA SALUD; ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )