SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Acciones de superación profesoral en departamento de ciencias básicas. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Guevara de la SernaSelección de blanco terapéutico en la catepsina B para el desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

VITON-CASTILLO, Adrián Alejandro et al. Resultados de un curso de investigación para estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.5  Epub 01-Sep-2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el sistema de salud busca formar profesionales competentes acorde con las necesidades actuales en la docencia, asistencia e investigación.

Objetivo:

caracterizar el desarrollo e implementación de un curso de investigación en estudiantes de ciencias de la salud.

Métodos:

se trató de un estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de las carreras de ciencias médicas, que desarrolló un curso de investigación para ser impartido durante nueve semanas, estructurado en tres módulos. Se aplicó durante dos ediciones (2018 y 2019), a una muestra de 17 y 23 estudiantes respectivamente. Tras su conclusión se aplicó un cuestionario para evaluarlo.

Resultados:

al curso se inscribieron 40 estudiantes, donde el 82,5 % cursaba la carrera de Medicina. El 27,5 % desarrollaba su ayudantía o se encontraba orientado a la especialidad de Cirugía General, seguido de los interesados en Cuidados Intensivos (17,5 %)). Del curso emanaron 45 investigaciones, todas se presentaron en jornadas científicas y el 13,3 % fueron publicadas en revistas científicas indizadas. Fue valorado de manera general como “muy adecuado” (95 %) en la mayoría de los indicadores, y recibió una calificación global de “excelente” por el 92,5 % de los estudiantes.

Conclusiones:

el curso propició el desarrollo de habilidades investigativas, al mismo tiempo que aumentó la producción científica, donde el tutor juegó un rol indispensable, siendo motor y guía del estudiante, y al mismo tiempo, convirtiendo al estudiante en su reflejo.

Palabras clave : CURSOS; INVESTIGACIÓN; PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN; PUBLICACIONES; ESTUDIANTES; EDUCACIÓN MÉDICA; CIENCIAS DE LA SALUD; ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )