SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Proposal for updating the Galen Blood Bank software developed by SOFTEL for product management in a general storeProfessional training and its contribution in dealing with COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ALVAREZ-HERNANDEZ, José Carlos; GUZMAN-LOPEZ, Ailen; CALAS-TORRES, Jimmy Javier  and  GONGORA-AVILA, César Ramón. Conocimiento, motivación y percepción sobre publicación científica en revistas estudiantiles en la universidad médica avileña. Rev Ciencias Médicas [online]. 2022, vol.26, n.2, e5384.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la publicación en revistas científicas constituye el método por excelencia para la difusión de los resultados de investigación. Conocer los potenciales en cuanto a publicación en los estudiantes constituye un elemento clave para lograr su desarrollo investigativo desde el pregrado.

Objetivo:

caracterizar el nivel de conocimiento y motivación hacia la publicación en revistas científicas estudiantiles de los estudiantes avileños durante el período septiembre-octubre del 2021.

Métodos:

estudio observacional, descriptivo, transversal en la Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila durante el período septiembre-octubre del 2021. Se trabajó con la totalidad del universo, constituido por 153 estudiantes. Las variables fueron recogidas mediante una encuesta online. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados:

existió predominio del sexo femenino (52,9 %), del año académico tercero (30,7 %) y de la carrera medicina (67,3 %). El 90,2 % refirió nunca haber publicado. Presentaron conocimientos inadecuados en cuanto a: generalidades sobre publicación científica (88,2 %), herramientas útiles para la publicación (95,4 %) y particularidades de las revistas científicas estudiantiles (97,4 %). El 81,7 % no identificó correctamente las revistas científicas estudiantiles, el resto de los encuestados seleccionaron la revista 2 de diciembre como la de su preferencia, reconocida por 11 estudiantes. El 98,7 % publicaba como respaldo para el currículum y el 99,3 %. de los estudiantes señaló como causas de baja productividad científica.

Conclusiones:

se identificó en los encuestados un inadecuado conocimiento sobre publicación en revistas científicas estudiantiles, los mismos se encontraban desmotivados para publicar y la gran mayoría lo hacía para incrementar su currículum.

Keywords : DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO; ESTUDIANTES; MOTIVACIÓN; PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA; PUBLICACIONES.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )