SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Características de pacientes con insuficiencia renal crónica y accesos vasculares para hemodiálisisAnálisis de la producción científica publicada por la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 2012-2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

CUELLAR-ALVAREZ, Jesús  e  GARCIA-MARTINEZ, Melva. Acciones educativas para un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2022, vol.26, n.2  Epub 01-Mar-2022. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el proceso enseñanza aprendizaje demanda de acciones educativas encaminadas a lograr un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes desde el primer año de medicina.

Objetivo:

diseñar acciones educativas para un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes de medicina.

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de junio 2020 a noviembre 2021. La población estuvo constituida por 40 estudiantes del primer año de medicina. Se empleó métodos teóricos, sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes.

Resultados:

se constató a través de los resultados que en el proceso enseñanza aprendizaje los estudiantes utilizan rasgos de la enseñanza memorística, reconocieron no saber identificar lo esencial del contenido y tienen dificultades en la comunicación para aprender.

Conclusiones:

se corroboró la necesidad de emplear acciones educativas para el logro de un aprendizaje desarrollador pedagógico en estudiantes desde el contexto docente educativo.

Palavras-chave : APRENDIZAJE DESARROLLADOR; COMUNICACIÓN; DIDÁCTICA; MOTIVACIÓN.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )