Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Tareas docentes para favorecer la competencia comunicativa profesional en el inglés médico


 
27 5 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

 ISSN 1561-3194

TORRES-CABRERA, Ivonne et al. Tareas docentes para favorecer la competencia comunicativa profesional en el inglés médico. []. , 27, 5   01--2023. ISSN 1561-3194.

^a

Introducción:

el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés con Fines Específicos (IFE) en la Educación Médica Superior es de vital importancia para formar médicos altamente competentes, las tareas docentes van a determinar los niveles de competencia comunicativa profesional, por lo que se debe trabajar a tono con los estándares actuales de evaluación descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Objetivo:

elaborar tareas docentes para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en el 5to año de la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en el quinto año de la carrear de Medicina en Holguín entre marzo y junio de 2022. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico-metodológico.

Resultados:

se partió de insuficiencias teórico-prácticas que conllevaron a elaborar tareas docentes de integración de habilidades para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional. Se mostraron los resultados de la aplicación de la propuesta y, sobre la base de esta, se reflexiona sobre potencialidades y debilidades en la enseñanza del inglés médico.

Conclusiones:

para el logro de la competencia comunicativa profesional se debe tener en cuenta el tratamiento integrado de las habilidades del idioma. Se elaboró una propuesta de tareas docentes de integración de habilidades que se direcciona hacia la competencia comunicativa profesional en estudiantes de 5to año de medicina. Los expertos mostraron consenso en cuanto a su pertinencia.

^les^a

Introduction:

Teaching- Learning Process of English with Specific Purposes in Higher Medical Education is of vital importance for the formation of a competent professional. Learning tasks will determine the levels of professional communicative competence thus, the work must be appropriate to the evaluation current standards described in the Common European Framework of Reference for Languages.

Objective:

to do learning tasks to development the professional communicative competence of English with Specific Purposes in the 5th year of the Medicine major.

Methods:

developmental research with a mixed approach was carried out in the fifth year of Medicine major in Holguín, between March and June, 2022. Some theoretical, empirical and statistical methods that helped with the theoretical and methodological foundation of the investigation were used.

Results:

it started with theoretical- practical insufficiencies that lead to do learning tasks to integrate skills for the development of the professional communicative competence. The results of the application of the proposal were shown and some reflections were done about improvements and weaken in the teaching of medical English.

Conclusions:

to achieve the professional communicative competence, the integrated treatment of the language skills should be taken into consideration. A learning tasks proposal was done that lead to a professional communicative competence in fifth year medical students. The experts agreed regarding its relevance.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )