Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Habilidades informacionales en la asignatura Metodología de la Investigación. Carrera de Medicina


 
27 5 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

 ISSN 1561-3194

CASTRO-PEREZ, Mailyn et al. Habilidades informacionales en la asignatura Metodología de la Investigación. Carrera de Medicina. []. , 27, 5   01--2023. ISSN 1561-3194.

^a

Introducción:

desarrollar habilidades informacionales en los procesos formativos de la Educación Médica demanda la utilización de los recursos de la tecnología y la información.

Objetivo:

caracterizar el desarrollo de las habilidades informacionales de los estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos:

estudio descriptivo con enfoque mixto en el primer período del curso 2021. El universo constituido por 435 estudiantes de primer año, se seleccionó una muestra intencionada de 108. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico. Se diseñó una escala para clasificar a los estudiantes en las categorías de Alto, Medio y Bajo según la percepción su desempeño, y en la observación por parte de los diez profesores.

Resultados:

en el Plan de estudio de la carrera de Medicina no particulariza las habilidades informacionales que deben desarrollar los estudiantes, la asignatura Metodología de la Investigación declara como habilidad la utilización de los servicios disponibles en Internet, con énfasis en Infomed. Según la percepción de los estudiantes sobre sus habilidades informacionales la mayor cantidad se ubican en los niveles Medio y Alto. Según la observación existe mayor prevalencia en las categorías de Medio y Bajo. La concordancia entre la percepción y la observación, a través del índice de Kappa, resultó muy buena en la habilidad reconocimiento de la necesidad de información.

Conclusiones:

se constataron insuficiencias en las habilidades informacionales de los estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina.

^les^a

Introduction:

developing informational skills in the formative processes of Medical Education demands the use of technology and information resources.

Objective:

to characterize the development of informational skills of students in the subject Research Methodology of the Medicine course of the University of Medical Sciences of Holguin.

Methods:

descriptive study with mixed approach in the first period of the course 2021. The universe was constituted by 435 first year students, an intentional sample of 108 was selected. theoretical and empirical level methods were used. A scale was designed to classify the students in the categories of High, Medium and Low according to the perception of their performance, and in the observation by the ten professors.

Results:

in the study plan of the Medicine course, there is no specific information skills that students should develop, the subject Research Methodology declares as a skill the use of services available on the Internet, with emphasis on Infomed. According to the students' perception of their informational skills, most of them are located in the Medium and High levels. According to observation, there is a greater prevalence in the Medium and Low categories. The concordance between perception and observation, through the Kappa index, was very good in the ability to recognize the need for information.

Conclusions:

insufficiencies were found in the informational skills of the first year students of Medicine.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )