Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Resumen
SUAREZ-CABRERA, Yordanka et al. Caracterización clínica, epidemiológica a pacientes diabéticos con dislipidemia. Rev Ciencias Médicas [online]. 2024, vol.28, n.2 Epub 01-Mar-2024. ISSN 1561-3194.
Introducción:
la dislipidemia afecta a la mayoría de los pacientes con diabetes mellitus, en los que la alteración lipídica con frecuencia está presente desde el estado de prediabetes. Sin embargo, aunque es un factor de riesgo modificable, no siempre se logra controlar.
Objetivo:
caracterizar clínica, epidemiológicamente a pacientes diabéticos con dislipidemia.
Métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con los pacientes atendidos en el Grupo Básico n. II, del Policlínico Universitario "Luis A. Turcios Lima", en el período de noviembre de 2020 a junio de 2021. El universo estuvo constituido por los 53 pacientes, coincidiendo con la muestra y a los datos obtenidos se les aplicaron estadística descriptiva e inferencial.
Resultados:
en la serie de estudio predominó el sexo femenino y el grupo etario de 60 a 69 años. La obesidad grado II resultó la malnutrición por exceso de mayor frecuencia. Se constataron alteraciones de las variables hematológicas, resultando la hipertrigliceridemia el tipo de dislipidemia más prevalente. La neuropatía y retinopatía diabética, fueron las afectaciones orgánicas más frecuentes Predominaron las familias moderadamente funcionales.
Conclusiones:
en el estudio realizado la obesidad grado II resultó la malnutrición por exceso de mayor frecuencia entre los pacientes diabéticos con dislipidemias. La afectación orgánica más frecuente resultó la neuropatía diabética.
Palabras clave : DIABETES MELLITUS; DISLIPIDEMIAS; HIPERTRIGLICERIDEMIA; OBESIDAD.












