SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Atrofia multisistémica. Presentación de un casoLa enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales sustentado en el método clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

NAPOLES VALDES, Mirian Belkis; CHONGO GOMEZ, Yenisley; LORENZO CASTILLO, Francisco  y  PEREZ RODRIGUEZ, Oscar D. Tialismo como presentación clínica atípica del divertículo de Zencker: reporte de un caso. Gac Méd Espirit [online]. 2014, vol.16, n.3, pp.01-06. ISSN 1608-8921.

Fundamento: El divertículo de Zencker es relativamente infrecuente, puede presentarse con sintomatologías típicas de la enfermedad o con otras manifestaciones atípicas, como el tialismo o crisis sialorreica. Objetivo: Describir el tialismo o crisis sialorreica como forma de presentación no habitual del divertículo de Zencker. Presentación de caso: Paciente masculino de 60 años de edad que acudió a la consulta de gastroenterología porque desde hacía un año presentaba exceso de salivación o crisis sialorreica, acompañado en ocasiones de regurgitaciones y acidez. Entre los medios diagnósticos utilizados estuvo el esofagograma contrastado mediante el cual se diagnosticó un divertículo de Zencker. Al paciente se le realizó una cervicotomía lateral izquierda con resección del divertículo y ligadura de su base. Conclusiones: El método clínico es la piedra angular para sospechar el diagnóstico del divertículo de Zencker aunque su forma de presentación clínica sea infrecuente o atípica, como lo es el tialismo o la crisis sialorreica.

Palabras clave : Divertículo de Zencker; diagnóstico; tialismo; sialorrea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )