SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Influence of the educative program in adult people. North Area. Sancti Spiritus 2009-2011Enfermedad periodontal inflamatoria asociada a un absceso pulmonar. Presentación de un caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

VALDES ROJAS, Martha Beatriz; ALFONSO NAZCO, Martha; REMEDIOS GONZALEZ, Juana María  and  ECHEMENDIA ARCE, Dulce María. El proceso de autoevaluación en las instituciones universitarias pedagógicas: Una estrategia para su mejora. Gac Méd Espirit [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.39-49. ISSN 1608-8921.

Fundamento: La calidad de los servicios educacionales constituye uno de los retos que enfrenta hoy la Educación Superior en Cuba, razón por la que la autoevaluación  institucional es un instrumento esencial para la mejora de los procesos universitarios. Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia de mejora para certificar la calidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus. Metodología: Se utilizó la investigación acción, que se corresponde con un enfoque metodológico predominantemente cualitativo. Resultados: Se aplicó una estrategia de mejora centrada en una visión integradora de los procesos sustantivos y contextualizados a las características de esta institución universitaria; las acciones se dirigieron a elevar la cultura de la calidad de los agentes participantes y aproximar los procesos universitarios a los estándares establecidos. Se minimizaron las debilidades y se aprovecharon las fortalezas en función del perfeccionamiento de los procesos sustantivos de la universidad. Conclusiones: La implementación de la propuesta en la Universidad Pedagógica contribuyó a alcanzar la categoría de acreditación de Institución Calificad.

Keywords : Programas de autoevaluación; métodos; calidad de la educación; estrategia de mejora; autoevaluación institucional; educación superior; instituciones de enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License