SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Influencia de un programa educativo en adultos mayores. Área Norte. Sancti Spíritus 2009-2011Enfermedad periodontal inflamatoria asociada a un absceso pulmonar. Presentación de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

VALDES ROJAS, Martha Beatriz; ALFONSO NAZCO, Martha; REMEDIOS GONZALEZ, Juana María  e  ECHEMENDIA ARCE, Dulce María. El proceso de autoevaluación en las instituciones universitarias pedagógicas: Una estrategia para su mejora. Gac Méd Espirit [online]. 2015, vol.17, n.2, pp. 39-49. ISSN 1608-8921.

Fundamento: La calidad de los servicios educacionales constituye uno de los retos que enfrenta hoy la Educación Superior en Cuba, razón por la que la autoevaluación  institucional es un instrumento esencial para la mejora de los procesos universitarios. Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia de mejora para certificar la calidad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus. Metodología: Se utilizó la investigación acción, que se corresponde con un enfoque metodológico predominantemente cualitativo. Resultados: Se aplicó una estrategia de mejora centrada en una visión integradora de los procesos sustantivos y contextualizados a las características de esta institución universitaria; las acciones se dirigieron a elevar la cultura de la calidad de los agentes participantes y aproximar los procesos universitarios a los estándares establecidos. Se minimizaron las debilidades y se aprovecharon las fortalezas en función del perfeccionamiento de los procesos sustantivos de la universidad. Conclusiones: La implementación de la propuesta en la Universidad Pedagógica contribuyó a alcanzar la categoría de acreditación de Institución Calificad.

Palavras-chave : Programas de autoevaluación; métodos; calidad de la educación; estrategia de mejora; autoevaluación institucional; educación superior; instituciones de enseñanza superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License