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Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

GARCIA PEREZ, Reinaldo Pablo; BALLBE VALDES, Adelaida M; PINA PEREZ, Reynol  y  IGLESIAS ALMANZA, Nuria Rosa. El análisis de la situación de salud y la investigación-acción participativa en la formación médica. Gac Méd Espirit [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.92-102. ISSN 1608-8921.

Fundamento: El análisis de la situación de salud es una investigación esencial a desarrollar por el médico general en la Atención Primaria de Salud. Objetivo: Caracterizar la sistematización e integración de los contenidos relacionados con el análisis de la situación de salud en el plan de estudio de la carrera de Medicina, con el propósito de impartirlo mediante la investigación-acción participativa Metodología: Se realizó una investigación cualitativa a partir de un análisis de contenido en las asignaturas seleccionadas y se definieron ejes orientadores, demarcadores y segmentos de contenido como categorías de la sistematización para delimitar elementos significativos, clasificar el contenido y su posterior cuantificación. Resultados: El análisis de la situación de salud se sistematiza e integra abocado hacia los ejes orientadores que sustentan la investigación-acción participativa y adquiere un carácter de eje curricular vertical al ser sistematizado por las asignaturas que conforman las disciplinas: Filosofía y Sociedad, Informática Médica y Psicología Médica, y entrelazado en integración horizontal y vertical por la Medicina General Integral, rectora de la carrera. Al ser retomado en Salud Pública, se integran y desarrollan con un elevado nivel de profundidad. Conclusiones: Los contenidos del análisis de la situación de salud están sistematizados e integrados en correspondencia con la metodología que se utilizó, por tanto, puede reconfigurarse en un instrumento idóneo en la formación médica.

Palabras clave : Diagnóstico de la situación de salud; investigación; educación; investigación participativa basada en la comunidad; investigación-acción participativa; sistematización; integración; análisis de contenido; asignatura salud pública.

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