SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1The informational competitions of librarians of the Medical Sciences for the selective dissemination of the information. Sancti SpiritusPrimary tuberculosis of larynx simulating a laryngeal carcinoma. Report of case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

MARTIN PEREZ, Agustín A. Modelo del proceso de formación estadística investigativa del docente universitario en el posgrado. Gac Méd Espirit [online]. 2016, vol.18, n.1, pp.64-75. ISSN 1608-8921.

Fundamento: En la actualidad existen deficiencias en el proceso de formación posgraduada del docente universitario. Objetivo: Proponer un modelo para el proceso de formación estadística investigativa en el posgrado. Desarrollo Se sustenta en la teoría holístico configuracional, y en consecuencia, parte de las contradicciones que se manifiestan entre los pares de categorías comprensión de variables de investigación y la interpretación cuantitativa cualitativa de la realidad investigada, así como desde aplicación de técnicas de análisis de datos y la valoración estadística descriptiva y/o inferencial, relaciones dialécticas que dinamizan en todo momento la modelación y a la vez le dan coherencia e integración, y desde las cuales se originan los movimientos y transformaciones en la sistematización del contenido estadístico investigativo. Conclusiones: El modelo además de su relevancia, tiene una estructuración coherente y lógica en el tramado de relaciones que se establecen entre sus categorías, así como fundamentos teóricos bien argumentados.

Keywords : Educación superior; formación posgraduada; estadística.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License