SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Prevalencia de las cardiopatías durante el embarazo en Sancti Spíritus. 2015-2016Limitaciones en los profesores de Ciencias Médicas de Sancti Spirítus en el desarrollo de investigaciones educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

CEPEDA RODRIGUEZ, Yairis; DIAZ QUINTANILLA, Carmen Lydia; ACOSTA GOMEZ, Israel  y  TRUJILLO BARRETO, Naima Ariatne. Procedimientos metodológicos para lograr las relaciones interdisciplinarias. Gac Méd Espirit [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.54-64. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La interdisciplinariedad responde a la necesidad de superar la unilateralidad y el peligro de dispersión de los conocimientos aportados. La convergencia entre las disciplinas condiciona el tratamiento del objeto como un todo y permite un conocimiento sistémico, en el que las partes interactúan, tal como existen en la realidad objetiva.

Objetivo:

Proponer procedimientos metodológicos dirigidos a la preparación del docente para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.

Metodología:

Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que permitieron la recogida y el procesamiento de la información durante la investigación. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 19 docentes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria.

Resultados:

Se aportaron procedimientos metodológicos que favorecieron la apropiación consciente y creadora de los docentes para el logro de las relaciones interdisciplinarias, a partir del análisis horizontal, vertical y transversal de las disciplinas del currículo.

Conclusiones:

En el desarrollo de los procedimientos metodológicos propuestos se evidenció la preparación de los docentes para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

Palabras clave : Prácticas interdisciplinarias, métodos; interdisciplinariedad; relaciones interdisciplinarias; procedimientos metodológicos; capacitación profesional; personal docente, educación; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )