SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Dispersion of the corrected QT interval as a predictor of ventricular arrhythmias in acute myocardial infarctionProposal of procedures to develop integrative tasks in subjects from Medicine career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

BRITO MAYEA, Yudisney et al. Propuesta de indicadores para la evaluación del proceso de extensión universitaria. Gac Méd Espirit [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.92-100. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

El perfeccionamiento de la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior cubana, carece de mecanismos que evalúen su desarrollo como proceso.

Objetivo:

Proponer indicadores que faciliten la evaluación del proceso de extensión universitaria a partir de la gestión de comunicación educativa.

Metodología:

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que, combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información en una muestra seleccionada de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí, así como miembros de otras instituciones y vecinos de la comunidad cercana a la universidad.

Resultados:

Se aportaron indicadores que facilitan la evaluación de la extensión universitaria como proceso.

Conclusiones:

La propuesta constituye una útil herramienta, enfocada en alcanzar la complementariedad de las acciones y la articulación de cada uno de los elementos que componen el proceso extensionista.

Keywords : Relaciones comunidad-institución; educación superior; evaluación de proceso; extensión universitaria; comunicación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )