SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Dispersión del intervalo QT corregido como predictor de arritmias ventriculares en el infarto agudo del miocardioPropuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

BRITO MAYEA, Yudisney et al. Propuesta de indicadores para la evaluación del proceso de extensión universitaria. Gac Méd Espirit [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 92-100. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

El perfeccionamiento de la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior cubana, carece de mecanismos que evalúen su desarrollo como proceso.

Objetivo:

Proponer indicadores que faciliten la evaluación del proceso de extensión universitaria a partir de la gestión de comunicación educativa.

Metodología:

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que, combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información en una muestra seleccionada de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí, así como miembros de otras instituciones y vecinos de la comunidad cercana a la universidad.

Resultados:

Se aportaron indicadores que facilitan la evaluación de la extensión universitaria como proceso.

Conclusiones:

La propuesta constituye una útil herramienta, enfocada en alcanzar la complementariedad de las acciones y la articulación de cada uno de los elementos que componen el proceso extensionista.

Palabras clave : Relaciones comunidad-institución; educación superior; evaluación de proceso; extensión universitaria; comunicación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )