SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Dispersión del intervalo QT corregido como predictor de arritmias ventriculares en el infarto agudo del miocardioPropuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

BRITO MAYEA, Yudisney et al. Propuesta de indicadores para la evaluación del proceso de extensión universitaria. Gac Méd Espirit [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.92-100. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

El perfeccionamiento de la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior cubana, carece de mecanismos que evalúen su desarrollo como proceso.

Objetivo:

Proponer indicadores que faciliten la evaluación del proceso de extensión universitaria a partir de la gestión de comunicación educativa.

Metodología:

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que, combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información en una muestra seleccionada de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí, así como miembros de otras instituciones y vecinos de la comunidad cercana a la universidad.

Resultados:

Se aportaron indicadores que facilitan la evaluación de la extensión universitaria como proceso.

Conclusiones:

La propuesta constituye una útil herramienta, enfocada en alcanzar la complementariedad de las acciones y la articulación de cada uno de los elementos que componen el proceso extensionista.

Palavras-chave : Relaciones comunidad-institución; educación superior; evaluación de proceso; extensión universitaria; comunicación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )