SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estrategias domésticas de las usuarias jóvenes de la Asignación Universal por Embarazo en los hospitales públicos de la República ArgentinaLa preparación para dirigir el diagnóstico de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

GARCIA GOMEZ, Douglas Adolfo; CEDENO REMENTERIA, Yunierky; RIOS MENAS, Islianys  y  MORELL PEREZ, Leobel. Índice integral de calidad para la gestión de almacenes en entidades hospitalarias. Gac Méd Espirit [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.21-33.  Epub 01-Abr-2019. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

Estudios preliminares en entidades hospitalarias detectaron dificultades que inciden en el desempeño del proceso de almacenamiento, bajo nivel de intercambio de información en tiempo real, demoras en el servicio por insuficiente uso de tecnologías, falta de capacitación del personal acompañada de su alta fluctuación.

Objetivo:

Aplicar un índice integral de calidad de la gestión de almacenes, para perfeccionar el proceso de almacenamiento en entidades hospitalarias, como contribución a la mejora de la satisfacción del cliente.

Metodología:

A partir del establecimiento del índice integral de calidad de la gestión de almacenes por dimensiones y variables, se identificaron las principales causas que entorpecían el servicio y se propusieron alternativas de solución. Como complemento a los análisis se utilizaron los diagramas de Pareto y causa-efecto.

Resultados:

La aplicación permitió la evaluación sistemática del proceso, el aumento del control interno, la efectividad del aprovisionamiento del sistema logístico de forma activa y el incremento del nivel de servicio al cliente.

Conclusiones:

La evaluación del índice integral de calidad de la gestión de almacenes permitió identificar la naturaleza de las causas de los problemas en el servicio de los almacenes a la vez que facilitó el establecimiento de un nivel de gestión como base para el perfeccionamiento del proceso.

Palabras clave : Índice de calidad integral; gestión de almacenes; gestión de la calidad; servicios de salud y provisión y distribución; organización y administración; unidades hospitalarias con organización y administración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )