SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Histerectomía vaginal. Apuntes históricosFundamentos axiológicos del proceso de formación inicial en la carrera de Medicina: aspectos teóricos y metodológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

MACAYA SANDOVAL, Ximena  y  VICENTE PARADA, Benjamín. Alfabetización en salud mental para disminuir la brecha de atención en población adolescente escolarizada. Gac Méd Espirit [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.70-82.  Epub 01-Abr-2019. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La alfabetización en salud mental se define como conocimientos y creencias de los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. La evidencia disponible muestra que el conocimiento mejorado de la salud mental y los trastornos mentales, una mejor conciencia de cómo buscar ayuda y tratamiento, y la reducción del estigma contra las enfermedades mentales a nivel individual, comunitario e institucional, pueden mejorar los resultados de la salud mental y aumentar el uso de los servicios de salud.

Objetivo:

Analizar la literatura de la alfabetización en salud mental, asimismo establecer la importancia de esta en población adolescente escolarizada para mejorar los problemas de salud mental y disminuir la brecha de atención.

Conclusiones:

La alfabetización en salud mental se considera relevante para la identificación e intervención temprana de trastornos mentales en población adolescente escolarizada.

Palabras clave : Alfabetización en salud mental; salud mental juvenil; enfermedad mental; salud mental y educación; educación del paciente como asunto; trastornos del neurodesarrollo y prevención & control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )