SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Student scientific production in the MediCiego journal, 1995-2018Oral Health Education Program in inmates of the Youth Care Center. Sancti Spiritus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Abstract

ULLOA MORELL, Eliexer; MORALES HERRERA, David; CALDERON MORA, María de las Mercedes  and  FONT PORTILLA, Mabel. Pertinencia de las estrategias curriculares para la formación del Licenciado en Rehabilitación en Salud. Gac Méd Espirit [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.41-52.  Epub Aug 02, 2019. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

Las estrategias curriculares constituyen una herramienta para lograr la formación integral del estudiante en la carrera de Licenciatura en Rehabilitación en Salud, por ello es pertinente lograr el vínculo de los contenidos con estas.

Objetivo:

Evaluar la pertinencia de las estrategias curriculares en el Programa de Semiología del sistema osteomioarticular para lograr calidad en la formación del profesional de la Licenciatura en Rehabilitación en Salud.

Metodología:

Se realizó un estudio de las estrategias curriculares y los contenidos de la asignatura, evaluando cómo estas contribuyen a la calidad del egresado. La muestra la constituyeron 23 estudiantes de primer año. Para evaluar la pertinencia de las estrategias curriculares se consideró la participación de los estudiantes en clases, modos de actuación, cumplimiento de tareas asignadas, así como la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para procesar resultados se utilizaron métodos del nivel empírico y matemático.

Resultados:

En el desarrollo de la personalidad profesional, la comunicación interpersonal, la formación ética y de valores, se constataron avances durante la aplicación de la propuesta, así como en el conocimiento y comportamiento respecto a la sexualidad. El dominio del idioma inglés presentó discretos avances. La evaluación de los indicadores de la variable dependiente a través de las diferentes técnicas e instrumentos se comportó entre un 98 % y un 100 % de calidad, considerándose que las estrategias contribuyen junto al contenido a una mejor preparación profesional.

Conclusiones:

Se constató que los contenidos de la asignatura favorecen la implementación de las estrategias curriculares seleccionadas, por lo que contribuyen a la calidad en la formación del profesional de la Licenciatura en Rehabilitación.

Keywords : Rehabilitación y métodos; estrategias; pertinencia; curriculum; capacitación profesional; educación médica; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )