SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Satisfacción general laboral de los estomatólogos con el servicio de Estomatología General Integral. Sancti Spíritus. 2019Tratamiento de la hernia discal cervical. Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

LEON GONZALEZ, Doralquis; REMEDIOS GONZALEZ, Juana María  y  NEIRA MILIAN, José Ramón. La actuación profesional de los docentes universitarios y su preparación para la educación intercultural. Gac Méd Espirit [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.84-100.  Epub 02-Ago-2020. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La práctica de la educación intercultural en Cuba es un campo disciplinar que demanda mayor preparación en el modo de actuación profesional de los docentes universitarios.

Objetivo:

Construir un programa de preparación, centrado en la solución de conflictos, para perfeccionar el modo de actuación profesional de los docentes universitarios para la educación intercultural.

Metodología:

Se realizó una investigación en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en la que se utilizó la metodología cualitativa basada en el estudio de caso del modo de actuación profesional de los docentes para la educación intercultural.

Resultados:

El diagnóstico pedagógico integral no se tuvo en cuenta para la identificación y solución de los conflictos interculturales, dependiendo del estatus de igualdad grupal alcanzado. La preparación en educación intercultural, centrada en la solución de conflictos, demostró la efectividad de trabajar en correspondencia al sistema de acciones propias de la dirección del proceso pedagógico.

Conclusiones:

El programa de preparación permitió reconocer la validez de la experiencia pedagógica practicada, así como la pertinencia de otras perspectivas foráneas compatibles y el manejo conceptual de los principios y competencias para la educación intercultural.

Palabras clave : Educación intercultural; conflictos interculturales; modo de actuación profesional; programa de preparación; competencia cultural; educación profesional/métodos; competencia profesional; educación superior; desarrollo de programa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )