SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Efectividad del programa educativo “Sonrisas desde el vientre”. Hogar Materno Isabel María de Valdivia en Sancti Spíritus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

GAMAYO SERRANO, José Manuel. Desarrollo del inglés oral a través del aprendizaje a distancia y las nuevas tecnologías. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.1, 2446.  Epub 01-Abr-2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La enseñanza del idioma inglés constituye una prioridad en la preparación integral de los profesionales de la salud. En las circunstancias actuales la modalidad de educación a distancia es una vía para garantizar la continuidad del proceso docente-educativo en la educación médica superior.

Objetivo:

Diseñar para su implementación un sistema de tareas docentes que contribuya a desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés a través de la educación a distancia en los estudiantes de 2.do año de Medicina.

Metodología:

Se realizó un estudio experimental en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período de marzo hasta septiembre de 2021. Se utilizó el método dialéctico materialista como concepción metodológica general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional, histórico-lógico y modelación; empíricos: análisis documental, encuesta, observación de clases, y estadísticos.

Resultados:

Las principales dificultades estuvieron relacionadas con limitaciones en el tratamiento de la expresión oral en inglés, la insuficiente preparación de los estudiantes en torno a la temática abordada y sus limitaciones en la habilidad de expresión oral en este idioma, por lo que se elaboró un sistema de tareas docentes para solucionar estos aspectos.

Conclusiones:

Los especialistas valoraron el sistema como adecuado por su estructura y factibilidad de implementación, contribuyó de forma efectiva en la consolidación de la formación cultural y en el plano motivacional.

Palabras clave : Educación a distancia y métodos; educación médica y métodos; educación superior; estudiantes de Medicina y educación; dominio limitado del inglés; tecnología culturalmente apropiada y educación; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )