SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Concepción didáctica del proceso formativo interdisciplinar de la habilidad diagnosticar enfermedades para residentes de DermatologíaSalud bucal en pacientes en estado crítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

ESTRADA JIMENEZ, Lidia Esther; COMPTE RUIZ, Hiran Marcelo  y  SOLENZAL HERNANDEZ, Kenialiss. Estrategia de superación profesional para potenciar la cultura informacional del docente universitario con el uso de herramientas infotecnológicas. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.1, 2540.  Epub 01-Abr-2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La cultura informacional en las universidades desarrolla en los docentes universitarios buenas prácticas educativas con el uso de la información mediante herramientas infotecnológicas.

Objetivo:

Proponer una estrategia de superación profesional para potenciar la cultura informacional del docente universitario, con el uso de herramientas infotecnológicas.

Metodología:

Investigación pedagógica realizada en la universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 2020 y el 2021. Se utilizó el método histórico lógico y el inductivo deductivo para determinar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la cultura informacional en el proceso de superación profesional. La modelación, además de permitir estructurar la estrategia que se propone; permitió determinar los objetivos, etapas y la selección de las formas organizativas de las acciones propuestas. El criterio de expertos para evaluar la pertinencia de la propuesta mediante la comparación por pares.

Resultados:

Una estrategia de superación profesional estructurada en 4 etapas (diagnóstico, planeación estratégica, instrumentación, evaluación), que sustentada en el uso de herramientas infotecnológicas se orienta a potenciar la cultura informacional del docente universitario.

Conclusiones:

La estrategia de superación profesional propuesta resulta viable para potenciar la cultura informacional del docente universitario; la misma tiene una adecuada correspondencia entre sus etapas y acciones, los fundamentos y exigencias pedagógicas.

Palabras clave : Estrategia; superación profesional; cultura informacional; uso de herramientas infotecnológicas; educación profesional y métodos; educación superior; competencia cultural y educación; alfabetización digital; tecnología de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )