SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Percepción sobre riesgos laborales en Enfermería durante la pandemia COVID-19Linfoma no Hodgkin difuso de células B grande como linfoma primario de ovario. Presentación de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

DE LA CARIDAD CASANOVA MORENO, Maria et al. Hans Hugo Bruno Selye y el estrés, hito en la historia de la Medicina moderna. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.2, 2492.  Epub 07-Jul-2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

Hans Hugo Bruno Selye, fisiólogo y médico austrohúngaro nació el 26 de enero de 1907, posteriormente se naturalizó canadiense, este hombre que vivió 75 años y llegó a ser director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal, Canadá, hasta su retiro en 1970. Falleció en 1982, en esa misma ciudad.

Objetivo:

Describir la vida y obra del ilustre académico Hans Hugo Bruno Selye y la historia del estrés como hito en la historia de la Medicina moderna.

Metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo de corte histórico donde se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental y el histórico-lógico.

Desarrollo:

El doctor empezó a desarrollar su famosa teoría acerca de la influencia del estrés en la capacidad de las personas para enfrenarse o amoldarse a las consecuencias de lesiones o enfermedades en el segundo año de sus estudios de Medicina (1926). Esta investigación le permitió descubrir que los pacientes con variedad de dolencias manifestaban síntomas similares, los cuales podían ser atribuidos a los esfuerzos del organismo para responder a esta condición de estar enfermo. Él llamó a este conjunto de síntomas síndrome del estrés o síndrome de adaptación general (GAS).

Conclusiones:

Este médico es una de las personalidades más importantes de la historia de la Medicina; su teoría del estrés proporcionó un marco conceptual transcendental para cuestiones posteriores de los mecanismos y manifestaciones de las reacciones del mismo.

Palabras clave : Hans Hugo Bruno Selye; estrés; síndrome de adaptación general; rasgos de la historia de vida; estrés psicológico e historia; historia de la Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )