SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Hans Hugo Bruno Selye y el estrés, hito en la historia de la Medicina modernaHematuria macroscópica como signo inicial del cáncer primario de uretra. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

PULIDO ESPINOSA, Cosme Daniel et al. Linfoma no Hodgkin difuso de células B grande como linfoma primario de ovario. Presentación de caso. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.2, 2469.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

Los linfomas primarios de ovario son poco frecuentes; el 1 % de estos se presenta en ovario y el 1.5 % de los tumores malignos de ovario son linfomas. Los tipos histológicos más frecuentes es el linfoma no Hodgkin difuso de células B grande y el BurKitt; el tratamiento consiste en cirugía combinada con quimioterapia.

Objetivo:

Reportar un caso de un linfoma no Hodgkin difuso de células B grande primario de ovario.

Presentación de caso:

Se presentó el caso de una paciente de 39 años de edad, con antecedentes patológicos personales de salud; la cual fue al cuerpo de guardia de ginecología por presentar dolor abdominal difuso que no se aliviaba con analgésicos. En la exploración física presentaba dolor a la palpación superficial y profunda en hipocondrio y fosa ilíaca derecha con masa tumoral palpable. Ecografía hacia proyección anexial derecha se observó una imagen de baja ecogenicidad y en la laparoscopia de urgencia se concluyó como una formación de aspecto tumoral que parecía corresponderse con ovario derecho. Se le realizó una histerectomía con doble anexectomía. El diagnóstico anatomopatológico fue un linfoma no Hodgkin primario de ovario.

Conclusiones:

La paciente del caso presentado tuvo una clínica oligosintomática y la confirmación de la enfermedad fue a partir de una muestra quirúrgica, lo que expresa que el diagnóstico del linfoma no Hodgkin de células B es difícil y aunque es poco frecuente siempre se debe tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de las tumoraciones unilaterales de ovario.

Palabras clave : Linfoma no Hodgkin; linfoma de células b grandes difuso; neoplasias ováricas; informes de casos; tumor de ovario; tumor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )