SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Hematuria macroscópica como signo inicial del cáncer primario de uretra. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Espirituana

versión On-line ISSN 1608-8921

Resumen

CASTILLO LOPEZ, Wardy; MONTERO LOPEZ, Izaida Lis; DIAZ MONTERO, Adrián Ernesto  y  VALDES CABODEVILLA, Regla Cristina. Uso de labetalol frente a nifedipino en la preeclampsia. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.2, 2545.  Epub 30-Mayo-2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

La preeclampsia es un estado de vasoconstricción generalizado asociado a la disfunción del epitelio vascular en vez de vasodilatación propia del embarazo, caracterizada por la hipertensión proteinuria a partir de la semana 20, acompañada a veces de edemas; asimismo constituye un peligro de salud para la madre y el feto. El tratamiento clínico tradicional utiliza fármacos antihipertensivos por vía oral, entre los que se mencionan el labetalol y nifedipino de liberación prolongada.

Objetivo:

Analizar la efectividad del labetalol y del nifedipino como tratamiento antihipertensivo relacionado con preeclampsia.

Metodología:

Se recurrió a fuentes de consulta encontradas en Google Scholar, Science Direct, SciELO, Pubmed, Medes y Elsevier. De 211 fuentes se seleccionaron 31 de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión.

Conclusiones:

Por consenso se ha determinado que en la mayor parte de fuentes de consulta el nifedipino por vía oral es más efectivo que el labetalol en el tratamiento de la preeclampsia.

Palabras clave : Preeclampsia; hipertensión inducida en el embarazo; labetalol y uso terapéutico; nifedipino y uso terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )