SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Aprendizaje creativo en estudiantes de Medicina desde la Genética MédicaConocimientos de vicecoordinadores docentes sobre la superación profesional. Estado Táchira, Venezuela, I trimestre de 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

GAMAYO SERRANO, José Manuel et al. Material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en la educación médica de posgrado. Gac Méd Espirit [online]. 2023, vol.25, n.3  Epub 31-Out-2023. ISSN 1608-8921.

Fundamento:

El conocimiento del inglés como el idioma empleado globalmente en diversos sectores, se ha convertido, junto a las tecnologías de la información y las comunicaciones, es una herramienta de formación, trabajo y entretenimiento indispensable; el dominio de este posibilita las relaciones de cooperación e intercambio de profesionales del sector de la salud en varios países.

Objetivo:

Diseñar un material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en inglés en estudiantes de posgrado de la carrera de Medicina, mediante el empleo de tecnologías de la información y la comunicación.

Metodología:

Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín durante el período marzo-julio de 2022. Se asumió el método dialéctico materialista como concepción general de la investigación y se emplearon otros del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción deducción, sistémico-estructural-funcional y revisión documental; empíricos: encuesta, entrevista y observación participativa.

Resultados:

Las principales dificultades estuvieron relacionadas con el insuficiente tratamiento de la competencia comunicativa audio-oral en inglés, se constató la importancia de la misma dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, pues establece las pautas generales que se deben seguir para una comunicación efectiva y se instituye desde una mirada holística del acto comunicativo del profesional.

Conclusiones:

Los especialistas valoraron el material como adecuado por su estructura y factibilidad para su implementación. Después de su aplicación se evidenció su efectividad en la consolidación del aprendizaje en este nivel educacional a través de la preparación idiomática.

Palavras-chave : Educación de posgrado; tecnología culturalmente apropiada; comprensión; materiales de enseñanza; dominio limitado del inglés; educación basada en competencias y métodos; comunicación; educación de postgrado en Medicina y métodos; educación médica y métodos; tecnología de la información; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )