SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Validez de la ecuación binómica de Forchheimer en flujo convergente en un medio poroso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Hidráulica y Ambiental

versión impresa ISSN 1680-0338

Resumen

LEON MENDEZ, Alcides  y  HERRERA TORNES, Ulises. Empleo de los modelos visuales en la enseñanza y la investigación. RIHA [online]. 2012, vol.33, n.1, pp.¨1-10. ISSN 1680-0338.

La enseñanza de la hidráulica se basa en ecuaciones teóricas y soluciones empíricas dadas por investigadores. También se emplean resultados de modelación física y matemática de los problemas. Pero no siempre puede mostrarse a la vista el comportamiento del flujo o, como en los modelos físicos, se necesitan laboratorios especializados. Por tanto falta una herramienta que reproduzca, cualitativa y cuantitativamente, el movimiento del fluido al atravesar diferentes obras. El presente trabajo aborda el uso, por primera vez en Cuba, de modelos visuales para ejemplificar el comportamiento de obras bajo diferentes situaciones. Usando un programa de modelación visual como el Flow3D, se obtienen soluciones de problemas relacionados con conducciones libres y forzadas y refuerza la acción del docente. Se favorece además la asimilación del estudiante al analizar el comportamiento de obras bajo distintas condiciones de trabajo.

Palabras clave : modelos visuales; simulación de flujos; enseñanza de la hidráulica; modelos matemáticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )