SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Contribución de la Geofísica para ubicar pozos de recarga artificial: subcuenca JarucoEnfrentamiento a la sequía operacional en la empresa Aguas de La Habana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Hidráulica y Ambiental

versión impresa ISSN 1680-0338

Resumen

GONZALEZ PEREZ, Mario Guadalupe  y  LOPEZ LARA, Luis Fernando. Entropía del crecimiento habitacional en el río Blanco de la metrópoli de Guadalajara, México. riha [online]. 2018, vol.39, n.2, pp.100-111. ISSN 1680-0338.

La construcción urbano-habitacional consume enormes cantidades de materia y energía provenientes del ambiente. En este sentido, el objetivo del artículo es identificar y diagnosticar los componentes entrópicos relacionados con los residuos sólidos urbanos en la micro-cuenca del río Blanco en la metrópoli de Guadalajara, México, el cual atraviesa un rápido proceso de urbanización. Para ello, se utiliza el modelo Presión-Estado-Respuesta, la inspección in situ y el Simulador de Flujos de Agua en Cuencas Hidrográficas proporcionado por el Instituto de Geografía, Estadística e Informática. Los principales resultados muestran que el avance de la urbanización en la microcuenca ha generado entropía que afecta la homeostasia en el sistema urbano, por lo cual, se convierte en relevante la implementación de medidas negentrópicas relacionadas con la gestión integrada de los recursos naturales disponibles.

Palabras clave : afluentes hídricos; componentes entrópicos; componentes negentrópicos; habitabilidad; residuos sólidos urbanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons