SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Diagnóstico clínico de la enfermedad cerebrovascular extracranealDiagnóstico imagenológico de la enfermedad carotídea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

versión On-line ISSN 1682-0037

Resumen

AMENEIRO PEREZ, Santiago. Diagnóstico ultrasonográfico de la estenosis carotídea extracraneal. Rev Cubana Angiol Cir Vasc. [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.121-128. ISSN 1682-0037.

Introducción: el conocimiento del grado de estenosis producido por las lesiones ateroescleróticas en el sistema carotídeo extracraneal permite adecuar la estrategia terapéutica a seguir con las personas que la padecen. Una lesión esteno-oclusiva situada en los ejes carotídeos puede ser la fuente de embolismo cerebral o la causa de una reducción hemodinámica del flujo y la presión sanguínea en el cerebro. Objetivo: actualizar la información para puntualizar cuál es la prueba diagnóstica no invasiva ideal para estas lesiones, que debe ser capaz de identificar las arterias normales, todos los grados de estenosis incluyendo la oclusión y las características superficiales y estructurales de la placa. Métodos: se revisaron los artículos de revisión y los metanálisis publicados en los últimos 10 años indexados en la base de datos PubMed del National Center for Biotechnology Information utilizando las palabras clave: carotid stenosis, measurement y diagnostic. Síntesis de la información: se constató la vigencia de los métodos no invasivos para el diagnóstico de la enfermedad carotídea por haber ganado exactitud diagnóstica. La dificultad consiste en tratar de comparar los resultados con los de la arteriografia (método de referencia) sin tener en cuenta que ambos se basan en principios diferentes, es decir, los primeros se fundamentan en principios fisiológicos, y el segundo lo hace en un principio anatómico de ahí que los por centajes de estenosis en ocasiones no son comparables. Conclusiones: la ultrasonografía (modo B y ecodoppler) continúa siendo la opción diagnóstica no invasiva para la cuantificación de la estenosis carotídea.

Palabras clave : estenosis carotídea; diagnóstico no invasivo; ultrasonido; ecodoppler.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )