SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Aplicación de la terapia regenerativa en la enfermedad arterial periférica y el pie diabético isquémicoCaracterización de los pacientes con diagnóstico precoz de aneurisma de la aorta abdominal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

versión On-line ISSN 1682-0037

Resumen

GARCIA HERRERA, Arístides Lázaro; JIMENEZ ABREU, Isis de la Caridad  y  MOLINER CARTAYA, Miriam. Cuestionario de Edimburgo modificado para diagnosticar la claudicación arterial en atención primaria de salud. Rev Cubana Angiol Cir Vasc [online]. 2019, vol.20, n.2, e385. ISSN 1682-0037.

Introducción:

La coordinación entre niveles asistenciales centrada en las enfermedades frecuentes, graves y vulnerables, constituye un elemento esencial para incrementar la eficiencia del sistema sanitario con la ayuda del uso de instrumentos diagnósticos.

Objetivo:

Validar el Cuestionario de Edimburgo modificado para el diagnóstico de la claudicación arterial periférica en la atención primaria de salud.

Métodos:

Estudio de evaluación de instrumentos diagnósticos a través de un estudio explicativo observacional de corte transversal, en una muestra de 100 pacientes provenientes de la atención primaria de salud. El período de estudio fue el segundo semestre (julio-diciembre) de 2016. A todos los participantes se les realizó un examen físico vascular, se midieron los índices de presiones tobillo-brazo, se identificó la topografía de las lesiones arteriales de los miembros inferiores, se les aplicó el Cuestionario de Edimburgo modificado y se calculó su sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos y exactitud diagnóstica.

Resultados:

El examen físico vascular constató un predominio de la afección fémoro-poplítea (54,8 %) seguido de la aorta-ilíaco (29,9 %). Se obtuvo en la validación del Cuestionario una sensibilidad de 98 %, una especificidad de 31,5 % con alta probabilidad de tener falsos negativos. El valor predictivo positivo fue de 70 % y el negativo de 92 %. La exactitud de las pruebas diagnósticas fue de 73 %, para cada prueba.

Conclusiones:

El uso del Cuestionario de Edimburgo modificado en la atención primaria de salud es de gran utilidad para establecer el diagnóstico clínico positivo de una claudicación intermitente por enfermedad arterial periférica.

Palabras clave : claudicación intermitente; enfermedad arterial periférica; pruebas diagnósticas; atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español