SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Caracterización de la enfermedad estenooclusiva aortoiliacaProcedimientos quirúrgicos del pie diabético neuropático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

versión On-line ISSN 1682-0037

Resumen

CASTANEIRA JORGE, Elaine  y  FEBLES SANABRIA, Ridel Jesús. Recidiva de úlcera del pie en pacientes diabéticos tratados con Heberprot-P®. Rev Cubana Angiol Cir Vasc [online]. 2020, vol.21, n.2, e135.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1682-0037.

Introducción:

El Heberprot-P® es un medicamento novedoso y único en su tipo, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

Objetivo:

Evaluar la frecuencia y las características de la recidiva de úlcera del pie en pacientes diabéticos tratados con Heberprot-P®.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva-retrospectiva. La población estuvo constituida por 16 pacientes con recidiva de úlcera de pie diabético de los 841 tratados con Heberprot-P® en policlínicos y hospitales de la provincia de Matanzas desde enero hasta diciembre de 2018. Las variables revisadas fueron llevadas a una base de datos, y los resultados obtenidos se tabularon y se expresaron en frecuencias absolutas y relativas. Se respetaron las consideraciones éticas requeridas para este estudio.

Resultados:

El grupo de edades 61-75 años y los diabéticos de tipo 2 fueron los más afectados, y no existieron diferencias entre ambos sexos. El pie diabético neuropático con una severidad Wagner 2 se manifestó con mayor frecuencia. Asimismo, a partir de la primera lesión y la recidiva se observó un gran número de pacientes con la enfermedad entre las 13 y 16 semanas, y al 56,2 % de estos se les administró, durante la primera lesión, de 6 a 12 dosis de Heberprot-P®. El cierre total de la lesión en el desenlace fue lo más encontrado en la población de estudio, y el 1,9 % de los pacientes tratados presentó una recidiva de esta.

Conclusiones:

Quedaron expuestas la frecuencia y las características de la recidiva de la úlcera del pie en los pacientes diabéticos tratados con Heberprot-P®.

Palabras clave : diabetes mellitus; úlcera del pie diabético; recidiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )