SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Factores de riesgo cardiovasculares asociados a enfermedad arterial periférica de miembros inferiores en sus estadios inicialesSafeno-varicectomía convencional como alternativa de tratamiento de la insuficiencia venosa en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

versión On-line ISSN 1682-0037

Resumen

TORRES REYES, Xiomara; LEZCANO RODRIGUEZ, Sarha Emilia  y  BARNES DOMINGUEZ, José Arnaldo. Complicaciones clínicas en los pacientes ingresados por pie diabético en el Instituto de Angiología. Rev Cubana Angiol Cir Vasc [online]. 2021, vol.22, n.1, e212.  Epub 15-Abr-2021. ISSN 1682-0037.

Introducción:

El pie diabético se considera un grave problema de salud global por ser la principal causa de amputación no traumática y de las elevadas tasas de morbimortalidad, y por tener consecuencias socioeconómicas negativas en el paciente.

Objetivo:

Identificar las complicaciones clínicas en los pacientes ingresados por pie diabético en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo de corte transversal en 102 pacientes diabéticos de tipo 2, ingresados en 2019 en el Servicio de Angiopatía Diabética del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular por tener diagnosticado pie diabético. Las variables en estudio fueron: edad, sexo, tipo de diabetes mellitus y su tiempo de evolución, tipo de pie diabético, cirugía realizada, y presencia y tipo de complicaciones clínicas. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

Prevaleció el sexo masculino, el grupo etáreo entre 61 y 70 años, y los pacientes con más de 10 años de evolución de la diabetes mellitus. El pie diabético con grado 2 y 3 de Wagner y el pie diabético neuroinfeccioso resultaron los más frecuentes. La cirugía más realizada fue la amputación de dedos, por lo que predominó el nivel de amputación menor, seguido de los desbridamientos quirúrgicos. Las complicaciones que mostraron frecuencias de más del 20 % fueron la anemia, la hiperglucemia y la bronconeumonía.

Conclusiones:

Las complicaciones más frecuentes en los pacientes ingresados por pie diabético resultaron la anemia, la hiperglucemia y la bronconeumonía.

Palabras clave : diabetes mellitus; complicaciones clínicas; pie diabético; amputación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )