SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Infecciones asociadas a la atención sanitaria en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía VascularCaracterización de pacientes con pie diabético en el Policlínico “Pedro Borrás Astorga, de Pinar del Río índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular

versión On-line ISSN 1682-0037

Resumen

HONDARES GUZMAN, María del Carmen et al. Complicaciones posquirúrgicas en pacientes con aneurisma de la aorta abdominal operados electivamente. Rev Cubana Angiol Cir Vasc [online]. 2021, vol.22, n.2, e278.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1682-0037.

Introducción:

Los aneurismas aórticos abdominales constituyen un problema de salud por la alta mortalidad que provocan. Su seguimiento y tratamiento son fundamentales para evitar las complicaciones posquirúrgicas.

Objetivo:

Caracterizar las principales complicaciones posquirúrgicas de los pacientes con aneurisma de la aorta abdominal operados electivamente.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional y descriptivo en 94 pacientes operados de forma electiva en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular por presentar un diagnóstico de aneurisma de la aorta abdominal. Las variables de estudio fueron: edad, sexo, color de la piel, enfermedades asociadas, diámetro del aneurisma, profilaxis antibiótica, tiempo quirúrgico, tipo de prótesis vascular, tipo de complicación posoperatoria, tiempo de aparición de las complicaciones, estadía hospitalaria posoperatoria y estado al egreso. Se determinaron las frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

El 56,4 % de los pacientes operados presentó algún tipo de complicación, las cuales fueron más frecuentes en el sexo masculino por encima de los 60 años. Las más predominantes resultaron la bronconeumonía (24,5 %) y las arritmias cardíacas (20,8 %). La proporción de complicaciones se mostró mayor en los pacientes con injertos bifurcados, así como en aquellos sin profilaxis y con un tiempo quirúrgico prolongado. Hubo mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares entre los fallecidos.

Conclusiones:

En los pacientes operados de forma electiva de aneurisma de la aorta abdominal predominaron las complicaciones respiratorias y cardiovasculares, estas últimas provocaron un aumento en la mortalidad.

Palabras clave : aneurisma de la aorta abdominal; complicaciones posquirúrgicas; enfermedades asociadas; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )