SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Factores de riesgo en pacientes con disfunción temporomandibularComportamiento de patologías diagnosticadas por endoscopia digestiva superior: Centro de Diagnóstico Integral Yagua.2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

GOMEZ MURCIA, Pedro R; MENDEZ MARTINEZ, Jesús; ARMAS PEREZ, Luisa  y  GONZALEZ OCHOA, Edilberto. Evaluación de la detección de casos de tuberculosis mediante un indicador sintético (ISILOC): Provincia de Matanzas. Rev. Med. Electrón. [online]. 2009, vol.31, n.4. ISSN 1684-1824.

Se realizó un proceso de detección de casos de tuberculosis efectivo que es necesario para su control y eliminación. Valoramos los resultados de una prueba inicial de la aplicación de un indicador sintético, para la monitorización y evaluación de la calidad de la detección de casos de tuberculosis en Matanzas. A partir de datos retrospectivos del sistema de vigilancia de tuberculosis de la provincia de Matanzas de los años 2007-2008 y 1er. trimestre 2008-2009, de las variables intermedias: A= proporción de sintomáticos respiratorios detectados; B= proporción de primeras baciloscopias realizadas a ellos; G= demora entre el comienzo de los síntomas y la primera consulta con el médico (de los enfermos diagnosticados); H= demora entre el diagnóstico y el inicio del control de foco, se estimó el indicador sintético de localización de casos (ISILOC)= A+B (GH)/8 cuyas cotas van desde 0 hasta 10 (0,9-1 excelente; 07-0,89 muy bueno; 0,4-0,69 aceptable; 0,1-0,39 deficiente; 0 deplorable). Se calificó como deplorable a los municipios Ciénaga y Jagüey, mientras Martí y Betancourt alcanzaban a ceptables en el 2007. Con los datos obtenidos en el 2008 se precisó una calidad aceptable en Jagüey y muy Bueno en Ciénaga. En el 1er. trimestre se identificaron un municipio como deficiente y tres como aceptables en el 2008, que fueron aceptables en el 2009, en las 40 áreas de salud, 12 mantuvieron la condición de Excelente en ambos trimestres, mientras en 9 pasaron a una categoría inferior. Los datos sugieren que ISILOC es factible y fácil de computar e interpretar, así como discriminante en su aplicación al integrar 4 variables importantes como instrumento adicional de monitorización-evaluación en el contexto nacional.

Palabras clave : TUBERCULOSIS [diagnóstico]; TUBERCULOSIS [epidemiología]; TUBERCULOSIS [prevencion & control]; VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ; HUMANOS; ADULTO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons