Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
SANTOS TRETO, Yoel et al. Factores asociados al fracaso escolar en estudiantes de medicina del Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco. Rev. Med. Electrón. [online]. 2010, vol.32, n.2, pp. 0-0. ISSN 1684-1824.
Se realizó una investigación con el objetivo de caracterizar los factores asociados al fracaso escolar en 54 estudiantes de Medicina, de nacionalidad china, en la segunda avanzada del Policlínico Facultad Vicente Ponce Carrasco, en el Nuevo Programa de Formación de Médicos, polo de Jagüey Grande, en la asignatura Morfofisiología Humana I. Para la realización del trabajo se utilizaron modelos de investigación cualitativos/cuantitativos. Se caracterizó el fracaso escolar en los estudiantes, identificándose factores externos tales como la falta de motivación e interés por la carrera que estudian, poca motivación en el desarrollo de las actividades docentes, el estudiar solo, el insuficiente tiempo dedicado al estudio independiente, y el uso de la lectura y memorización como única técnica de estudio. Entre los factores internos se detectaron la procedencia sociodemográfica, inadecuada orientación del profesor durante el desarrollo de las actividades docentes, insuficiente orientación y control de las tareas docentes por parte del profesor, y consecuentemente, la poca utilidad de las mismas por parte de los estudiantes.
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO; ESTUDIANTES DE MEDICINA; GRUPOS ÉTNICOS; CHINA; ORIENTACIÓN VOCACIONAL; CLASE SOCIAL; PROBLEMAS SOCIALES; ABANDONO DE LOS ESTUDIANTES; MOTIVACIÓN; HUMANOS; INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS .