SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Propuesta metodológica para la superación de los profesores de Morfofisiología, de la provincia de MatanzasProblemas bioéticos que se desprenden en la atención a las personas viviendo con VIH/sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

MORALES WONG, Mario Miguel; PADILLA HERRERA, Leonardo; TELO CRESPO, Rolando  y  MONTORO PUENTES, Lester. El Control de Daños Ortopédicos en el paciente con lesiones complejas. Rev. Med. Electrón. [online]. 2010, vol.32, n.2. ISSN 1684-1824.

El manejo complejo del paciente politraumatizado puede ser optimizado por métodos estandarizados y validados, usando los ya bien establecido algoritmos. Sin embargo, nuevos conceptos en los últimos años han demostrado que los pacientes críticamente enfermos tienen mejores y significativos resultados si los procedimientos quirúrgicos son abreviados para el beneficio de una transferencia precoz a una unidad de cuidados intensivos. Esta noción, la cual está en un agudo contraste con los conceptos quirúrgicos clásicos, ha sido definida como cirugía de control de daños. La cinética de la respuesta fisiológica a las lesiones severas debe ser tenida en cuenta para establecer el momento y las prioridades de las intervenciones quirúrgicas necesarias en estos pacientes. La metodología del control de daños en ortopedia se caracteriza por una estabilización del foco de fractura como tratamiento primario temporal, para evitar segundos golpes originados en una respuesta inflamatoria sistémica, y en los tratamientos quirúrgicos complejos convencionales. Este balance “dorado” entre las medidas primarias, secundarias, y el conocimiento de las reacciones fisiopatológicas, junto con los diagnósticos establecidos y los algoritmos terapéuticos pudieran ayudar a mejorar los resultados en los pacientes politraumatizado. En el presente trabajo realizamos una revisión actualizada de este novedoso método de control de daños en ortopedia.

Palabras clave : ORTOPEDIA [métodos]; MANEJO DE ATENCIÓN AL PACIENTE [métodos]; PROCEDIMIENTOS ORTOPÉDICOS [métodos]; TRAUMATISMO MÚLTIPLE [cirugía]; HUMANOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons